Sintomas Obsesivos

1) Pensamientos, ideas, imágenes, representaciones, que se presentan en forma recurrente, persisten, y se repiten, en general en forma involuntaria, a veces muy molestas, y angustiantes.

A la vez presentan la particularidad de ser de difícil manejo por vía de la voluntad y la conciencia.

Al ser inconscientes e inmanejables por la conciencia y la voluntad se transforman en un síntoma o sea que es sufrido, y vivido como ajeno. Aportando  miedo y desconcierto.

2) Acciones compulsivas,  impulsivas, repetitivas a veces sin sentido. Tienen como finalidad producir cierta calma interior y muchas veces la imposibilidad de realizarlas genera angustia. Estas pueden tomar la forma de un ritual.

Disociación de las conductas (aprehensión obsesiva, obsesión, impulsión, ceremoniales, conductas coercitivas, obsesión ruminativa, escrupulosa, o duda obsesiva). 

Medidas preventivas en exceso que se transforman en fatigosos actos obsesivos.

3) Tensión psíquica, preocupación desmedida. Miedos Imaginarios. Pensamientos anticipatorios.

4) Inhibiciones. Suele verse aislamiento, anulación en casos severos.

5) Sentimiento inconsciente de culpa, y presencia de autorreproches.

6) Enojos recurentes y estallidos de colera.


Este conjunto de síntomas los encontramos muy a menudo en la practica clínica.

Puede estar relacionadas con distintos cuadros, con distilntos grados de duración, y gravedad.

La falta de tratamiento puede agravar con el tiempo el cuadro.


 Trastorno Obsesivo Compulsivo

El llamado "trastorno obsesivo-compulsivo" (TOC), es una denominación acorde a lo que venimos explicando,  es un conjunto de síntomas, con una gravedad extrema. En algunos casos va afectando el normal desarrollo de la vida cotildiana obstaculizando y a veces hasta incapacitando. Esta denominación es solo una forma de categorizarlos. El cuadro es resultado de una neurosis obsesiva, con una historia de muchos síntomas sin tratamiento adecuado.


Neurosis Obsesiva:

Este conjunto de síntomas en psicoanalisis, los ubicamos dentro de la Neurosis Obsesiva.

Como otros tipos de neurosis, por ejemplo  la histeria,   llegan al tratamiento en un momento de descompensación, desequilibrio, cuando los síntomas se hacen insoportables, y resulta dificil continuar con la vida normal.

En general se curan con tratamiento terapéutico, psicoanalítico. Algunas veces se hace necesaria la incorporación al tratamiento, de un apoyo psicofarmacológico. Esto sucede cuando se vio interrumpida la vida, por ejemplo imposibilidad de concurrir a trabajar. La medicación alivia, aunque no cura.

Lo que cura es el tratamiento terapeutico.


Dispositivo Terapéutico:

Si entendemos el origen del síntoma como inconsciente, involuntario, no podemos apelar a la voluntad ni la conciencia para una mejoría.

En el tratamiento psicoanalítico, el paciente, se cura,  por medio de las asociaciones libres, escuchadas e interpretadas por el terapeuta.

El paciente encontrará alivio, y pronta mejoría con el transcurir de las sesiones, y tendrá la oportunidad de escucharse y encontrar la relación inconsciente con aquello que lo hace sufrir.

El tratamiento por medio de la interpretación libera el sufrimiento y encausa al sujeto en su deseo.

 


Lic. Claudio Colombatti

Psicoanalista

Consultorio de Salud Mental Morón

 


Google